jueves, 12 de junio de 2014

Tareas Laura Escobar



Tarea 1 


INTRODUCCION

Este trabajo es con el fin de identificar las características de la comunicación  para reconocer la importancia del habla y la escritura en el diario vivir, así como establecer la diferencia que existe entre la escritura y la oralidad y como las dos cumplen el mismo objetivo de comunicar.


La oralidad y la Escritura


Ong habla de la profunda diferencia que se deriva de la formulareidad de la una y de la carencia de la misma en la otra. El define la oralidad primaria y la oralidad secundaria, la primaria como a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento de la escritura   y la secundaria se manifiesta principalmente en las sociedades avanzadas que poseen la escritura como soporte de memoria.
Según Brown y Yule (1993)  la escritura nace sobre todo por la dificultad que significa para la memoria la retención de grandes segmentos, sobre todo para su retención exacta.

Nacimos en un medio donde necesitamos de la oralidad y la escritura, la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales, el mensaje es captado de inmediato por el receptor y el emisor tiene más libertad de expresión.
la escritura por su parte está construida de manera correcta, sirve para expresar los pensamientos de una manera más fluida , organizada y lógica aunque no es siempre fácil expresar lo que se siente por escrito, sin embrago para eso existen las imágenes y géneros literarios que pueden mostrar lo que se piensa.
No se puede vivir la una sin la otra pues las actividades diarias no lo exigen, por ejemplo para hacer un contrato hay que firmarlo y así sucesivamente.

Características de la comunicación:

La oralidad

-       Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se irán intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicación (en la lengua escrita ambos proceso son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el tiempo). 
Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo.
-        El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un  sistema de unidades abstractas, los fonemas. El fonema /s/ se actualiza, en los alófonos [s], [h] y [ø] Mientras que la unidad mínima distintiva de la lengua escrita es el grafema <A> que se actualiza en las variantes, o letras <A> ,<a>, < >.

 

La Escritura

-       El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las reglas gramaticales y - ortográficas de la lengua, debido al carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.


-       El productor de un texto escrito puede planificar cuidadosamente la construcción del mismo, una ventaja que no tiene quien produce un texto oral.


CONCLUSIONES

Frente a la escritura podemos pensar y definir bien los que queremos expresar antes de escribirlo.
La comunicación oral es simplemente una forma de comunicarnos que se establece entre dos o más personas, se transmite por medio de la voz sin hacer uso de la escritura.
Tanto la oralidad como la escritura son muy necesaria en nuestra vida ya que estas nos sirven para transmitir la información deseada, establecer relaciones humanas con el fin de poder comunicarnos.

 
Tarea 2

INTRODUCCION


Este trabajo es con el fin de que empecemos a darle importancia al hábito de leer ya que es muy necesario para la formación y el aprendizaje del ser humano. La lectura es un acto saludable, educativo y es una práctica que no se puede dejar de lado.
  

LA LECTURA

La importancia del hábito de la  lectura es el aprendizaje que se adquiere y el enriquecimiento que nos deja. La lectura no solo proporciona información sino que también educa, instruye, enriquece el vocabulario etc.
Es importante inculcar en los niños el hábito de lectura, como leer cuentos que les guste ya que esto les ayuda a aumentar su imaginación, su concentración e innumerables beneficios en su desarrollo personal. Sin embargo debido al ingreso de la tecnología se están implementando nuevas herramientas como colocar  un CD y que los niños lo escuchen y lo vean, pero esta lo que ocasiona es que estos se queden solo en la escucha y no desarrollar el hábito de leer.
Pero no solo las nuevas tecnología afectan a los niños sino a todos en general pues debido al uso de computadores, de aparatos inteligentes y la Internet se ha perdido el hábito de leer; pero esto se debe a el paradigma que existe de que los libros son solo escritos largos, complejos, aburridores y tediosos, es importante resaltar que de cualquier lectura se aprende y siempre nos va a dejar una enseñanza. Los libros despiertan sentimientos y sirve para relajación.
 ¿Pero cómo hacer que la lectura sea placentera?
Se debe leer lo que le guste a cada persona por ejemplo si le gusta el deporte busque y lea libros sobre deportes, que la lectura sea algo placentero.
Preguntarse si ha entendido mientras lee.
En resumen el audio nos motiva para que empecemos a incluir en nuestro diario vivir el hábito de la lectura, ya que contribuye a la edificación de la personalidad, a mejorar nuestra ortografía, expresarnos mejor y muchos beneficios más.


CONCLUSIONES

·         Cualquier lectura enriquece nuestro vocabulario dejando siempre un aprendizaje.
·         Es importante adquirir el hábito de leer, con libros o temas de interés que nos gusten.
·         El hábito de leer debe inculcarse desde niños para que no se pierda la práctica.


Tarea 3


INTRODUCCION

Este trabajo es con el propósito de realizar un discurso donde el tema a tratar es el Matoneo Escolar en Colombia, una realidad que toca a toda a la sociedad por el impacto que ha generado y  las consecuencias que  ha traído especialmente en los adolescentes y en el entorno escolar.




EL MATONEO ESCOLAR EN COLOMBIA

Un reciente estudio de la Universidad de los Andes indica que en Colombia 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctimas del llamado ‘bullying’ O MATONEO.
Con estas cifras, es importante resaltar que el ‘matoneo escolar’ no se queda en la agresión constante de un estudiante ‘dominante’ sobre otro ‘dominado’, sino que genera secuelas en los implicados y en quienes están cerca.
EL MATONEO se ha convertido en una problemática en nuestro país, pues los estudiantes están cometiendo actos de violencia contra sus propios compañeros de estudio y propiciando problemas graves en los mismos a tal fin de llegar al extremo del SUICIDIO.  ¿Pero a qué se debe este comportamiento? puede ser por muchas razones una de ellas es que estos actos pueden provenir desde su nucleó familiar y estilo de vida, si un adolescente escolar presencia en su hogar constantes actos de violencia muy seguramente su conducta va hacer violenta.
Enrique Chaux, especialista e investigador de la Universidad de los Andes, explica que aunque no es común que la intimidación escolar lleve a extremos fatales como el suicidio, ésta problemática sí deriva de manera frecuente en desórdenes graves como depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar de las víctimas.
Añade Chaux que se trata de un asunto que afecta también al entorno académico y familiar de sus protagonistas (víctimas y victimarios) por lo cual la primera estrategia para detener ese tipo de violencia, es el trabajo conjunto con ese círculo cercano.
Adicional a lo anterior también es muy importante el dialogo familiar, prestarle más atención a los adolescente tanto en los hogares como en las aulas escolares, la comunicación es un factor importante para lograr entender si tiene algún problema y como solucionarlo. Por favor coloquemos un alto a estos actos de violencia y hagamos de nuestros estudiantes, jóvenes con un mejor futuro.

 

CONCLUSIONES

·         De acuerdo al discurso propuesto el matoneo es una problemática,debido a  los actos de violencia y la insensibilidad  que afectan a los adolescentes y a nuestro país.
·         Debemos ser más tolerantes ante diversas situaciones que se presenten, generando armonía y menos violencia en nuestro diario vivir.

Tarea 4 


Código: sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje (debe ser común a emisor y receptor). Existen dos grandes clases de códigos de comunicación: lingüísticos y no 
lingüísticos, los cuales pueden operar independientemente o complementarse.Cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicación lingüística. Es decir, una comunicación basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, a su vez, en forma escrita u oral. 




El código no lingüístico no requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ello se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. 

Tarea 5 

INTRODUCCION


Este trabajo tiene como fin conocer y aprender acerca del texto académico, que en cualquier ámbito educativo es la forma de dar a conocer y explicar una información y lleva consigo características y ciertos pasos para que  cada persona aprenda a escribir estos textos de una manera adecuada.
  

TEXTO ACADEMICO

Su función consiste en exponer y explicar información. Estos textos pretenden facilitar al lector, en general, o al estudiante, en particular, la comprensión de hechos, conceptos, fenómenos o relaciones. Se trata, por tanto, de textos que exponen y explican información o conocimientos en los diferentes campos del saber y su aplicación, divulgan información.
Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

Ejemplo de textos académico:Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, losresúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas, las reseñas, loscomentarios de textos, los registros y apuntes de clases son algunas de las formas queasumen los géneros académicos escritos.
En cuanto a los géneros académicos orales, podemos mencionar: los exámenes orales, clases expositivas, las entrevistas, losdebates, las ponencias y conferencias, entre otros.Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades deenseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos ymonográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

¿Porque es importante aprender acerca de los textos académico?
Los textos académicos nos dan a conocer y nos explicaninformación, estos tienen la finalidad de que se comprenda las razones, motivos o causas de un fenómeno. Sin embargo va mucho más allá de brindarnos información su objetivo es producir y transmitir conocimientos, adicional a eso es muy importante en el ámbito educativo para el desarrollo de actividades, para un mejor redacción, y para un significativo aprendizaje.


COMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADEMICO
Primer paso: Contextualizar el proyecto de escritura
Segundo paso. Necesidades de documentación y conocimiento del género
Tercer paso. Del caos de la información al orden del texto
Cuarto paso. Producción del texto: hacia el primer borrador
Quinto paso. Revisión
Sexto paso. Edición y exposición en público

Para redactar un texto académico  lo que se debe tener encuentra básicamente es:
·         Elegir un tema, obtener información de diferentes fuentes como libro, periódicos, internet etc.
·         Seleccionar las ideas principales y secundarias esto con el fin de tener una idea clara lo que se quiere redactar, para esto se pueden realizar esquemas, mapas conceptuales y unificar las ideas.
·         Proceder a redactar el texto de acuerdo a lo explicado anteriormente y realizar una vista preliminar  y realizar los ajustes necesarios.
·         Obtener el texto final.


CONCLUSIONES

Los textos académicos procuran transmitir siempre una información, sea de manera explicativa o expositiva
El antes de escribir es tan importante como el durante y el después.
Es importante saber redactar un texto académico, los pasos que se deben tener en cuenta y lo fundamentales que son para que dichos textos queden bien redactados y comprendidos por el lector.

Tarea 7 

1. Información General
Tipo de documento
Trabajo individual
Acceso al documento
Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central
Titulo del documento
Una mirada pedagógica a la escritura del ensayo argumentativo
Autor(es)
Torres, Inés Cristina
Director

Publicación
Revista de estudios sociales de la universidad de los andes.
Unidad Patrocinante

Palabras Claves
Analfabetismo, redacción de un ensayo argumentativo, discurso argumentativo, escritura analítica, heurística, cognoscitiva, discurso argumentativo; dialogo; competencias comunicativas; didácticas de la argumentación; propiedad discursiva; dialógico.
  


1. Descripción


Artículo de la Revista de estudios sociales- Revista No 19 ( Universidad de los Andes)




1. Fuentes
41 fuentes Bibliográficas




1. Contenidos

En el siguiente trabajo se hace referencia como ponen prueba los alumnos de un colegio que es catalogado de un muy buen nivel académico donde esta persona también se enfrenta a otros temas como a la redacción de un ensayo argumentativo , donde se pudo encontrar riquezas de sus contenidos la cual
Se revisa la poca utilidad de otras que no contribuyen a lo que se esperaba respecto a la redacción, es  favorable para la escritura también un ambiente abierto al dialogo donde se promueve un discuso argumentativo.
Las competencias comunicativas, dentro de un análisis lingüístico son consideradas como acción que busca un propósito dentro de una determinada situación.
Todas las investigaciones educativas colombianas se relacionan con competencias comunicativas, todo esto en búsqueda de referencias que hablen de posibles didácticas de argumentación; toda construcción lingüística que  se produce con la intensión de lograr un propósito comunicativo se llama discurso, las cuales se articulan con conexiones lógicas que garantizan su coherencia.
Es importante saber que quien construye un ensayo argumentativo debe tener en cuenta  las circunstancias particulares  en la que se este se produce.
Vigotsky  dice que no hay pensamiento sin lenguaje. El pensamiento llega a la existencia atraves de la palabra. Cuando hay interacción con otros puede darse un movimiento constante entre el habla externa y el habla interna que es la encargada  de permitir el conocimiento.
Bajtin dice que el discurso es dialógico cuando los enunciados que lo componen se emiten para ser comprendidos, respondidos y replicados esto se hace para entrar en el dialogo con otros enunciados y polifónico  es el resultado de la integración de intercambios y voces distintas que han contribuido a su construcción. Dentro de los géneros  discursivos  le corresponden tres elementos a cada uno de ellos que son: contenido temático, estilo verbal y lo más importante una composición o estructuración.
El ensayo argumentativo: tipo de texto estructurado y unificado alrededor de una tesis  que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones.
Un ensayo se define como  un tipo de texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones.





1. Metodología


Investigación acción participativa






1. Conclusiones
El texto hace énfasis en la importancia del ensayo argumentativo y la manera correcta de realizarlo,  existen numerosos puntos de vista de diferentes investigadores literarios de dicho tema
Por eso se hacen propuestas desde concepciones cognitivas permitiendo así, incrementar la confianza de que si es posible aprender a escribir.
La posición literaria hace énfasis en el texto mismo, entre otras razones porque reconocen que el  proceso de escribir tiene misterio y de ahí que sea tan difícil investigarlo.
Ante el analfabetismo se entiende que es la falta de conocimientos básicos de la lectura y escritura brindados por la educación escolar, de aquí el motivo por lo que muchos estudiantes no tienen claro la manera de realizar un ensayo argumentativo con una redacción acorde debido a la falta de prácticas de aprendizaje significativo por parte de los que enseñan desde las básica primaria
La doctora Inés comenta sobre la falta de argumentos que tienen los alumnos al crear cualquier tipo de documento literario ya que estamos a acostumbrados a que el tipo de actividad académica que realicemos ya tiene la respuesta preestablecida por tal motivo impide al alumno para que utilice sus propios argumentos.
En el ámbito escolar se espera que un texto literario tenga sentido y significado, significado referente al texto y producir sentido con el nivel del discurso.
La discusión de los resultados de esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes.



Elaborado por:
Laura Fernanda escobar Ospina
Revisado por:



Fecha de elaboración del Resumen:
03
06
2014

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