INTRODUCCION
Este trabajo es con el fin de identificar las
características de la comunicación para
reconocer la importancia del habla y la escritura en el diario vivir, así como
establecer la diferencia que existe entre la escritura y la oralidad y como las
dos cumplen el mismo objetivo de comunicar.
La oralidad y la Escritura
Ong habla de la profunda
diferencia que se deriva de la formulareidad de la una y de la carencia de la
misma en la otra. El define la oralidad primaria y la oralidad secundaria, la
primaria como a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento
de la escritura y la secundaria se manifiesta
principalmente en las sociedades avanzadas que poseen la escritura como soporte
de memoria.
Según Brown y Yule (1993) la
escritura nace sobre todo por la dificultad que significa para la memoria
la retención de grandes segmentos, sobre todo para
su retención exacta.
Nacimos en un medio donde necesitamos
de la oralidad y la escritura, la oralidad consiste en permitir las relaciones
sociales, el mensaje es captado de inmediato por el receptor y el emisor tiene más
libertad de expresión.
la escritura por su parte está
construida de manera correcta, sirve para expresar los pensamientos de una
manera más fluida , organizada y lógica aunque no es
siempre fácil expresar lo que se siente por escrito, sin embrago para
eso existen las imágenes y géneros literarios que pueden
mostrar lo que se piensa.
No se puede vivir la una sin la otra
pues las actividades diarias no lo exigen, por ejemplo para hacer un contrato
hay que firmarlo y así sucesivamente.
Características
de la comunicación:
La oralidad
- Requiere de al menos dos interlocutores -un
emisor y un receptor- roles que generalmente se irán intercambiando
constantemente durante el acto mismo de la comunicación (en la lengua escrita
ambos proceso son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el
tiempo).
Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo.
Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo.
- El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como
instancias concretas de un sistema
de unidades abstractas, los fonemas. El fonema /s/ se actualiza, en los
alófonos [s], [h] y [ø] Mientras que la unidad mínima distintiva de la lengua
escrita es el grafema <A> que se actualiza en las variantes, o letras
<A> ,<a>, <
>.
La Escritura
-
El acto de
escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de
hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las
reglas gramaticales y - ortográficas de la lengua, debido al carácter de
permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo
variado, selecto y preciso de redacción.
-
El productor de
un texto escrito puede planificar cuidadosamente la construcción del mismo, una
ventaja que no tiene quien produce un texto oral.
CONCLUSIONES
Frente a la escritura podemos pensar y
definir bien los que queremos expresar antes de escribirlo.
La comunicación oral es simplemente una forma
de comunicarnos que se establece entre dos o más personas, se transmite por
medio de la voz sin hacer uso de la escritura.
Tanto la oralidad como la escritura son muy
necesaria en nuestra vida ya que estas nos sirven para transmitir la
información deseada, establecer relaciones humanas con el fin de poder
comunicarnos.
Tarea 2
INTRODUCCION
Este trabajo es con el fin de que empecemos a darle
importancia al hábito de leer ya que es muy necesario para la formación y el
aprendizaje del ser humano. La lectura es un acto saludable, educativo y es una
práctica que no se puede dejar de lado.
LA
LECTURA
La
importancia del hábito de la lectura es el aprendizaje que se adquiere y
el enriquecimiento que nos deja. La lectura no solo proporciona información
sino que también educa, instruye, enriquece el vocabulario etc.
Es
importante inculcar en los niños el hábito de lectura, como leer cuentos que
les guste ya que esto les ayuda a aumentar su imaginación, su concentración e
innumerables beneficios en su desarrollo personal. Sin embargo debido al
ingreso de la tecnología se están implementando nuevas herramientas como
colocar un CD y que los niños lo escuchen y lo vean, pero esta
lo que ocasiona es que estos se queden solo en la escucha y no desarrollar el
hábito de leer.
Pero
no solo las nuevas tecnología afectan a los niños sino a todos en general pues
debido al uso de computadores, de aparatos inteligentes y
la Internet se ha perdido el hábito de leer; pero esto se debe a el
paradigma que existe de que los libros son solo escritos largos, complejos,
aburridores y tediosos, es importante resaltar que de cualquier lectura se
aprende y siempre nos va a dejar una enseñanza. Los libros despiertan
sentimientos y sirve para relajación.
¿Pero
cómo hacer que la lectura sea placentera?
Se
debe leer lo que le guste a cada persona por ejemplo si le gusta el deporte
busque y lea libros sobre deportes, que la lectura sea algo placentero.
Preguntarse
si ha entendido mientras lee.
En
resumen el audio nos motiva para que empecemos a incluir en nuestro diario
vivir el hábito de la lectura, ya que contribuye a la edificación de la
personalidad, a mejorar nuestra ortografía, expresarnos mejor y muchos
beneficios más.
CONCLUSIONES
·
Cualquier lectura
enriquece nuestro vocabulario dejando siempre un aprendizaje.
·
Es importante adquirir
el hábito de leer, con libros o temas de interés que nos gusten.
·
El hábito de leer debe
inculcarse desde niños para que no se pierda la práctica.
Tarea 3
INTRODUCCION
Este trabajo es con el propósito de realizar un
discurso donde el tema a tratar es el Matoneo Escolar en Colombia, una realidad
que toca a toda a la sociedad por el impacto que ha generado y las consecuencias que ha traído especialmente en los adolescentes y
en el entorno escolar.
Un
reciente estudio de la Universidad de los Andes indica que en Colombia 1 de
cada 5 estudiantes ha sido víctimas del llamado ‘bullying’ O MATONEO.
Con
estas cifras, es importante resaltar que el ‘matoneo escolar’ no se queda en la
agresión constante de un estudiante ‘dominante’ sobre otro ‘dominado’, sino que
genera secuelas en los implicados y en quienes están cerca.
EL
MATONEO se ha convertido en una problemática en nuestro país, pues los
estudiantes están cometiendo actos de violencia contra sus propios compañeros
de estudio y propiciando problemas graves en los mismos a tal fin de llegar al
extremo del SUICIDIO. ¿Pero a qué se
debe este comportamiento? puede ser por muchas razones una de ellas es que
estos actos pueden provenir desde su nucleó familiar y estilo de vida, si un
adolescente escolar presencia en su hogar constantes actos de violencia muy
seguramente su conducta va hacer violenta.
Enrique
Chaux, especialista e investigador de la Universidad de los Andes, explica que
aunque no es común que la intimidación escolar lleve a extremos fatales como el
suicidio, ésta problemática sí deriva de manera frecuente en desórdenes graves
como depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo
rendimiento académico y deserción escolar de las víctimas.
Añade
Chaux que se trata de un asunto que afecta también al entorno académico y
familiar de sus protagonistas (víctimas y victimarios) por lo cual la primera
estrategia para detener ese tipo de violencia, es el trabajo conjunto con ese
círculo cercano.
Adicional
a lo anterior también es muy importante el dialogo familiar, prestarle más
atención a los adolescente tanto en los hogares como en las aulas escolares, la
comunicación es un factor importante para lograr entender si tiene algún
problema y como solucionarlo. Por favor coloquemos un alto a estos actos de
violencia y hagamos de nuestros estudiantes, jóvenes con un mejor futuro.
CONCLUSIONES
·
De acuerdo al discurso
propuesto el matoneo es una problemática,debido a los actos de violencia y la insensibilidad que afectan a los adolescentes y a nuestro
país.
·
Debemos ser más
tolerantes ante diversas situaciones que se presenten, generando armonía y
menos violencia en nuestro diario vivir.
Tarea 4
Código:
sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje (debe
ser común a emisor y receptor). Existen dos grandes clases de códigos de
comunicación: lingüísticos y no
lingüísticos, los cuales pueden operar independientemente o complementarse.Cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicación lingüística. Es decir, una comunicación basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, a su vez, en forma escrita u oral.
lingüísticos, los cuales pueden operar independientemente o complementarse.Cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicación lingüística. Es decir, una comunicación basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, a su vez, en forma escrita u oral.
El código no
lingüístico no requieren de un idioma determinado para ser capaces de
transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como
el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni
escribir. Ello se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no
son escritos ni orales.
Tarea 5
INTRODUCCION
Este trabajo tiene como fin conocer y
aprender acerca del texto académico, que en cualquier ámbito educativo es la
forma de dar a conocer y explicar una información y lleva consigo
características y ciertos pasos para que
cada persona aprenda a escribir estos textos de una manera adecuada.
TEXTO ACADEMICO
Su
función consiste en exponer y explicar información. Estos textos pretenden
facilitar al lector, en general, o al estudiante, en particular, la comprensión
de hechos, conceptos, fenómenos o relaciones. Se trata, por tanto, de textos
que exponen y explican información o conocimientos en los diferentes campos del
saber y su aplicación, divulgan información.
Los distintos tipos de textos académicos
son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino
que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan
los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales,
exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.
Ejemplo
de textos académico:Las tesis, los
informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos,
losresúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos,
las fichas, las reseñas, loscomentarios de textos, los registros y apuntes
de clases son algunas de las formas queasumen los géneros académicos escritos.
En cuanto a los géneros académicos
orales, podemos mencionar: los exámenes orales, clases expositivas, las
entrevistas, losdebates, las ponencias y conferencias, entre otros.Los
distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades
deenseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los
procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos
prácticos ymonográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.
¿Porque es importante aprender acerca de
los textos académico?
Los textos académicos nos dan a conocer
y nos explicaninformación, estos tienen la finalidad de que se comprenda las
razones, motivos o causas de un fenómeno. Sin embargo va mucho más allá de
brindarnos información su objetivo es producir y transmitir conocimientos,
adicional a eso es muy importante en el ámbito educativo para el desarrollo de
actividades, para un mejor redacción, y para un significativo aprendizaje.
COMO
SE ESCRIBE UN TEXTO ACADEMICO
Primer paso: Contextualizar el proyecto
de escritura
Segundo paso. Necesidades de
documentación y conocimiento del género
Tercer
paso. Del caos de la información al orden del texto
Cuarto
paso. Producción del texto: hacia el primer borrador
Quinto
paso. Revisión
Sexto paso. Edición y exposición en
público
Para
redactar un texto académico lo que se
debe tener encuentra básicamente es:
·
Elegir un tema, obtener
información de diferentes fuentes como libro, periódicos, internet etc.
·
Seleccionar las ideas
principales y secundarias esto con el fin de tener una idea clara lo que se
quiere redactar, para esto se pueden realizar esquemas, mapas conceptuales y
unificar las ideas.
·
Proceder a redactar el
texto de acuerdo a lo explicado anteriormente y realizar una vista
preliminar y realizar los ajustes
necesarios.
·
Obtener el texto final.
CONCLUSIONES
Los
textos académicos procuran transmitir siempre una información, sea de manera
explicativa o expositiva
El
antes de escribir es tan importante como el durante y el después.
Es
importante saber redactar un texto académico, los pasos que se deben tener en
cuenta y lo fundamentales que son para que dichos textos queden bien redactados
y comprendidos por el lector.
Tarea 7
1. Información
General
|
|
Tipo de documento
|
Trabajo
individual
|
Acceso al documento
|
Universidad
Pedagógica Nacional. Biblioteca Central
|
Titulo del documento
|
Una
mirada pedagógica a la escritura del ensayo argumentativo
|
Autor(es)
|
Torres,
Inés Cristina
|
Director
|
|
Publicación
|
Revista
de estudios sociales de la universidad de los andes.
|
Unidad Patrocinante
|
|
Palabras Claves
|
Analfabetismo,
redacción de un ensayo argumentativo, discurso argumentativo, escritura analítica,
heurística, cognoscitiva, discurso
argumentativo; dialogo; competencias comunicativas; didácticas de la
argumentación; propiedad discursiva; dialógico.
|
1. Descripción
|
Artículo de la Revista de estudios sociales- Revista No 19 (
Universidad de los Andes)
|
1. Fuentes
|
41 fuentes Bibliográficas
|
1. Contenidos
|
En el siguiente trabajo se hace
referencia como ponen prueba los alumnos de un colegio que es catalogado de
un muy buen nivel académico donde esta persona también se enfrenta a otros
temas como a la redacción de un ensayo argumentativo , donde se pudo
encontrar riquezas de sus contenidos la cual
Se revisa la poca utilidad de otras
que no contribuyen a lo que se esperaba respecto a la redacción, es favorable para la escritura también un
ambiente abierto al dialogo donde se promueve un discuso argumentativo.
Las competencias comunicativas,
dentro de un análisis lingüístico son consideradas como acción que busca un
propósito dentro de una determinada situación.
Todas las investigaciones educativas
colombianas se relacionan con competencias comunicativas, todo esto en
búsqueda de referencias que hablen de posibles didácticas de argumentación;
toda construcción lingüística que se
produce con la intensión de lograr un propósito comunicativo se llama
discurso, las cuales se articulan con conexiones lógicas que garantizan su
coherencia.
Es importante saber que quien
construye un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias particulares en la que se este se produce.
Vigotsky dice que no hay pensamiento sin lenguaje.
El pensamiento llega a la existencia atraves de la palabra. Cuando hay
interacción con otros puede darse un movimiento constante entre el habla
externa y el habla interna que es la encargada de permitir el conocimiento.
Bajtin dice que el discurso es
dialógico cuando los enunciados que lo componen se emiten para ser
comprendidos, respondidos y replicados esto se hace para entrar en el dialogo
con otros enunciados y polifónico es
el resultado de la integración de intercambios y voces distintas que han
contribuido a su construcción. Dentro de los géneros discursivos
le corresponden tres elementos a cada uno de ellos que son: contenido
temático, estilo verbal y lo más importante una composición o estructuración.
El ensayo argumentativo: tipo de
texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como
razones o ilustraciones.
Un ensayo se define como un tipo de texto estructurado y unificado
alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o
ilustraciones.
|
1. Metodología
|
Investigación acción participativa
|
1. Conclusiones
|
El texto hace énfasis en la importancia del ensayo argumentativo y la
manera correcta de realizarlo, existen
numerosos puntos de vista de diferentes investigadores literarios de dicho
tema
Por eso se hacen propuestas desde
concepciones cognitivas permitiendo así, incrementar la confianza de que si
es posible aprender a escribir.
La posición literaria hace énfasis en
el texto mismo, entre otras razones porque reconocen que el proceso de escribir tiene misterio y de ahí
que sea tan difícil investigarlo.
Ante el analfabetismo se entiende que
es la falta de conocimientos básicos de la lectura y escritura brindados por
la educación escolar, de aquí el motivo por lo que muchos estudiantes no
tienen claro la manera de realizar un ensayo argumentativo con una redacción
acorde debido a la falta de prácticas de aprendizaje significativo por parte
de los que enseñan desde las básica primaria
La doctora Inés comenta sobre la
falta de argumentos que tienen los alumnos al crear cualquier tipo de
documento literario ya que estamos a acostumbrados a que el tipo de actividad
académica que realicemos ya tiene la respuesta preestablecida por tal motivo
impide al alumno para que utilice sus propios argumentos.
En el ámbito escolar se espera que un
texto literario tenga sentido y significado, significado referente al texto y
producir sentido con el nivel del discurso.
La discusión de los resultados de
esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje sí generan
mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados,
lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los
estudiantes.
|
Elaborado por:
|
Laura Fernanda escobar Ospina
|
Revisado por:
|
Fecha de elaboración del Resumen:
|
03
|
06
|
2014
|
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